martes, 8 de mayo de 2012

Elegía a Ramón Sijé (Miguel Hernández)



 Nació en Orihuela, 30 de octubre de 1910. Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX (siglo 20) Aunque tradicionalmente se le ha encuadernado en la generación del 36, que fue la posterior a la generación del 27.
  Miguel Hernández mantuvo una agradable amistad con Ramón Sijé (podeís comtemplarlo a vuestra izquierda). A quien al morir le dedicó una obra. La "Elegía a Ramón Sijé" es un poema de remordimiento espiritual. Está elegía se compuso presipitadamente a la muerte de su amigo ocurrida el 24 de diciembre 1935. Miguel se hallaba en Madrid cuando se enteró del luctuoso hecho por Vicente Aleixandre, y seguidamente escribió esta famosa elegía en tan soló 15 días, una de las más conmovedoras de la lengua española.

 Para ver "la elegía a Ramón Sijé" pincha aquí 

 En la Guerra Civil
 Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En plena guerra, logra escapar para casarse el 9 de marzo de 1937, con Josefina Manresa, con quien tuvo un hijo que murió a los pocos meses, y le dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias . Más tarde nació el segundo, a quién dedicó sus famosa Nanas de cebolla. Durante la guerra asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.
 Algunas de sus obras:
 -Perito en lunas
-El rayo que no cesa
 -El labrador de más aire
 - El hombre acecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario