viernes, 25 de mayo de 2012

Paleolítico y Neolítico


Paleolítico

Los primeros habitantes humanos de la península llegaron de África hace aproximadamente 1.000.000 de años. Vivían al aire libre, en cuevas y sencillas cabañas que construian con la naturaleza. Comian fruta y animales de caza y pesca; con los huesos y las pieles de los animales se fabricaban utensilios y ropa.



Las herramientas de los primeros humanos estaban fabricadas con piedras y huesos:lanzas, trampas, arpones, agujas, cuchillos...



Los primeros artistas de esta época pintaron animales en las paredes y techos de las cuevas.
Para pintar usaban palos, plumas, las manos... Y obtenian la pintura de diferentes colores a traves de los minerales que machacaban con grasas de animales.



Neolítico

La ganadería y la agricultura hace unos 7.000 años algunos seres humanos empezaron a construir cercados para guardar animales: cabras, ovejas, bueyes... Así, no tenían que perseguirlos para disponer de comida. En esta misma etapa los humanos aprendieron a sembrar: árboles, plantas, frutas, verduras...



La formación de las aldeas, para evitar el ganado y los cultivos, los hombres y las mujeres necesitaban vivir cerca de las tierras cultivadas y de los animales. Para ello, en el neolítico los grupos humanos se convirtieron en sedentarios y surgieron las primeras aldeas. En esta época las personas empezaron a especializarse en algunos trabajos



Los primeros artesanos en el neolítico, las personas construyeron herramientas de piedra elaborada. Fabricaban azadas para remover la tierra, hoces para cortar las espigas y molinos de mano. Estos utensilios se hacían con piedra pulida.



Las pinturas neolíticas cambiaron respecto a las del paleolítico. Los artistas del neolítico preferían representar escenas de caza y grupos bailando y recolectando plantas.

5 comentarios:

  1. Nove que bien Eehh Marta!! te lo has currao!

    ResponderEliminar
  2. Esque como tenia que ayudar a Ale G. y a el se le había roto el portatil pues lo he copiado yo bueno el también un poco, pero gracias Raquii!!!

    ResponderEliminar
  3. "No veas, ¡qué bien!"- para Raquel
    "tenía" "él" portátil" - para Marta
    MUY BIEN, MARTA. Estoy de acuerdo con Raquel, has trabajado mucho. Esta es mi Marta. Besitos por todo tu trabajo de Conocimiento. También por los en los enlaces del tema 12. ¡Eres una "crak"! Tu manejo de las TICS y tu trabajo se tendrá muy en cuenta en la nota de mis asignaturas. Tu seño.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo Marta me ha encantado sigue así y como la seño dice... erea una crack

    ResponderEliminar